Los niños deben recibir una serie de nutrientes que se adapten a sus necesidades y que les proporcionen energía duradera. Además de esto, los alimentos integrales les aportan fibra.
Al igual que los adultos, los niños necesitan una alimentación saludable, pero con diferentes proporciones y cantidad de calorías. Todo en función de sus edad, sexo y actividad, eligiendo alimentos como:
- Frutas y verduras.
- Productos frescos.
- Cereales integrales.
- Lácteos bajos en grasa.
- Carnes magras.
Es de suma importancia que los niños reciban los nutrientes necesarios que necesitan cada día, ya que de esto depende su sano crecimiento y desarrollo.
CALORÍAS NECESARIAS POR DÍA
Cada niño es diferente. La etapa de desarrollo en que se encuentran, define la cantidad de calorías que cada uno debe consumir:
- Niños de 2 o 3 años de edad necesitan entre 1.000 y 1.400 calorías por día.
- 5 a 20 % deben ser proteínas.
- 50 % deben ser carbohidratos.
- 30 y 40 % deben ser grasas.
- Niñas de 4 a 8 años. Necesitan entre 1.200 y 1.800 calorías por día.
- Niños de 4 a 8 años. Necesitan 1.400 a 2.000 calorías por día.
- Niños y niñas a partir de 8 años en adelante. Necesitan la mitad de todas las calorías diarias en carbohidratos, una cuarta parte en grasa y la otra cuarta parte en proteínas.
FRUTAS, VERDURAS Y LÁCTEOS EN UNA DIETA SALUDABLE
La dieta de un niño debe contener distintos tipos de frutas y verduras frescas, para preparar ensaladas y guarniciones. Deben de ser de colores variados, para tener una gran diversidad de vitaminas y minerales.
Haz que consuma 2 o 3 piezas de fruta y dos raciones de verdura al día. Debe también ingerir lácteos desgrasados, para mantener a raya las grasas y fortalecer a la vez los huesos. Se recomiendan de dos a tres lácteos al día.
CARBOHIDRATOS
Proporciona al niño panes y cereales, pastas, y arroz . Mejor que sean integrales, porque tienen más nutrientes, como el hierro, vitaminas del complejo B y fibra dietética.
Elige carbohidratos complejos, que se descomponen más lentamente como los cereales; que los carbohidratos simples, como las frutas y azúcares, ya que los complejos proporcionan energía duradera.
Evita el pan blanco y los alimentos procesados, que carecen de fibra dietética y, además, son menos naturales.
Proteínas magras para una alimentación saludable
Ofrécele al niño proteínas como el pescado, pollo y pavo, y legumbres, que tienen proteínas vegetales, con más frecuencia que carne roja. Elige opciones de pescados saludables debido a sus ácidos grasos omega-3, tales como:
- El salmón,
- La trucha
- Arenques
Beneficios de la alimentación saludable en los niños
Los hábitos alimenticios en los niños, se adoptan desde casa. Por lo tanto, como padres y modelos principales de su alimentación, debemos darles buen ejemplo.
El consumo de alimentos saludables en las cantidades recomendadas,ayuda al niño a mantener un peso adecuado.
Una buena alimentación trae consigo un mayor rendimiento en la escuela y demás actividades. Por otro lado, la deficiencia de hierro o una nutrición insuficiente en los niños, pueden afectar negativamente su capacidad de aprendizaje.
Practica desayunos saludables como: 1 fruta + cereales integrales + lácteo.
Una alimentación saludable ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades asociadas con los adultos, como la diabetes de tipo 2. También disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular grave o tener el colesterol alto.
Fuente:
Gema Diez / https://mejorconsalud.com/alimentacion-saludable-para-ninos/