Los beneficios del cine como terapia
Son varias los usos de esta herramienta, algunas de ellas usadas de forma cotidiana y otras manejadas a un nivel mas profundo en terapia o como complemento a esta.
Cotidianamente aprovechamos el cine como herramienta terapéutica, he aquí algunas formas mas comunes de beneficiarse del cine como terapia, muchas de ellas las hemos utilizado habitualmente y es muy importante conocer y reconocer su valor terapéutico
Fuente:
http://www.jaimeburque.com/filmoterapia/index.php?pag=beneficios
Son varias los usos de esta herramienta, algunas de ellas usadas de forma cotidiana y otras manejadas a un nivel mas profundo en terapia o como complemento a esta.
Cotidianamente aprovechamos el cine como herramienta terapéutica, he aquí algunas formas mas comunes de beneficiarse del cine como terapia, muchas de ellas las hemos utilizado habitualmente y es muy importante conocer y reconocer su valor terapéutico:
Vitalizador
En ocasiones, cada vez que nos encontramos desanimados, tenemos esa película que sabemos que nos animará, una película positiva, optimista, que subirá nuestro humor, con ánimos renovados, en este caso funciona como un regenerador de energía.
Ej. All that jazz, empieza el espectaculo (1977) de Bob Fosse
Nos enfrentan a nuestros miedos
En otras ocasiones las películas disminuyen nuestros miedos, su visionado nos hace enfrentarnos a nuestros mayores temores y que mejor forma de acabar con los miedos que atacándolos y reflexionando sobre ellos.
Ej. Mar adentro (2004) de Alejandro Amenabar
Solución de problemas
Algunas películas hacen que se nos encienda la bombilla, vemos la luz ante un problema al vernos reflejados en el personaje o las circunstancias que se desarrollan.
Ej. El mismo amor la misma lluvia (1999) de Juan Jose Campanella
Reflexión filosófica
A nivel filosófico, muchas películas nos han hecho reflexionar sobre cuestiones vitales e existenciales que solo este formato audiovisual nos ha podido hacer ver al crear mundos y escenarios imaginarios en donde poder abordar el tema en cuestión, preguntas como ¿Que pasaría si…? nos proponen temas muy interesantes sobre los que reflexionar.
Ej Gattaca (1997) de Andrew Niccol
Relajación
Hay gente que tiene una película que le aporta seguridad, que le relaja, que sirve para conciliar el sueño en momentos de estrés, en este caso funciona como elemento relajador.
Ej. Harry Potter y la piedra filosofal (2001) de Chris Columbus
Motivacional
Películas que nos motivan a lograr algún objetivo, por la fuerza de sus personajes, por la energía con que el director nos propone la historia. Retos cumplidos que nos motivan en nuestra vida.
Ej. Cadena Perpetua (1992) de Frank Darabont
Humor
Comedias que nos hacen reír, el sentido del humor se convierte en una de las mejores técnicas de relajación que existe, una carcajada vale mas que mil palabras
Ej. Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder
Catarsis
Historias de catarsis emocional en donde nuestras emociones afloran al máximo, en donde incluso lloramos, y en donde estamos en contacto con los mas íntimo de nuestro ser.
Ej Celebración (1998) de Thomas Vinterberg
Duelo
En momentos de desamor, paradójicamente vemos películas de desamor, buscando regodearnos en nuestro dolor. De forma equilibrada, estos visionados forma parte del proceso de duelo, afrontar la perdida y reconocerla
Ej. No sos vos, soy yo (2004) de Juan Taratuto
Cambio de Actitud
Películas que nos aportan perspectivas diferentes, en donde nos sentimos identificados con el personaje y nos metemos en su piel, vivimos los cambios que los personajes viven en la historia, son películas que sirven de ruptura de nuestras distorsiones en la vida, nos ayudan a cambiar nuestro chip.
Ej. Schindler’s List (1993) de Steven Spielberg
Creatividad
Las películas también nos aportan mundos diferentes, personajes especiales con quien identificarnos y vivir sus vidas, situaciones inverosímiles, mundos fantásticos donde enriquecemos nuestra imaginación.
Ej El viaje de Chihiro 2001 de Hayao Mizayaki
Descarga de emociones
Películas violentas, escenarios catastróficos, terror, acción, aventuras al límite… minutos de gran descarga emocional, miedo, ira, adrenalina…de esta forma nos oxigenamos en muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana, nos desahogamos y nos sirve como elemento de relajación..
Ej. 300 (2007) de Zack Sneyder
Relacional
No digamos de los beneficios colaterales de películas y series, quedar con amigos para ver una serie, dejarse películas o hablar intensamente sobre puntos de vista cinéfilos, polémicas, reflexiones… todo esto tiene un valor social y afectivo que siempre nos reporta beneficios.
Ej Friends (1994) de Krane & Kauffman