¿Cómo escoger una carrera profesional?
Culminar la secundaria y dar el salto al mundo universitario, es tal vez una de las decisiones más difíciles a las que se enfrentan los estudiantes. Para la mayoría, no es claro cuál va hacer su campo de acción profesional y mucho menos cuál es el indicado.
Fuente: www.orientacion.universia.net.co
El temor, la indecisión, la desorientación y la incertidumbre son sentimientos constates que se revelan a los estudiantes en el desarrollo de los últimos grados de secundaria. Para un gran número de ellos es claro que desean y quieren seguir estudiando pero no saben qué y mucho menos en que institución universitaria.
La elección de una carrera profesional no es una tarea sencilla, ésta no pude tomarse a la ligera y es tal vez una de las decisiones más trascendentales en la vida. Esta decisión será determinante en el desarrollo del futuro profesional y personal y, requerirá una inversión de tiempo, dinero, esfuerzo, dedicación, y constancia.
En la elección de una carrera profesional inciden múltiples factores, la mayoría de estudiantes son orientados en esta decisión por sus padres, amigos, profesores, porque la carrera está de moda o porque creen simplemente les dará plata.
Aquí algunas claves que le permitirán reflexionar, en el momento que decida qué carrera escoger.
1. Es primordial que la carrera que vayas a elegir sea la que realmente te gusta y no aquella que piensas que te va dar más estabilidad monetaria. Recuerda que es un mito pensar que X o Y profesión te dará mayor cantidad de dinero pues la ocupación finalmente es la te brindará mayor estabilidad.
2. Conoce tus puntos fuertes y débiles, para ello es necesario pensar cuáles han sido las materias de mayor interés durante el colegio, también cuales son las de mayor puntaje en la pruebas ICFES 11. Esta prueba te permitirá conocer tus debilidades y fortalezas con mayor precisión.
3. Infórmate acerca de los planes de estudio de las carreras de tu interés, para ello es necesario que visites las universidades, y revises concienzudamente los pensum de las carreras, permitiéndote identificar las materias de los programas y saber si son realmente de tu interés o no.
4. Averigua si la Institución de Educación Superior donde vas a desarrollar tus estudios cuenta con el aval del Ministerio de Educación Superior, de esta forma tendrás la certeza que tu título profesional va a tener validez y será un plus en el momento que termines tu formación profesional y cuando vayas a optar por un empleo.
5. Investiga acerca de la duración de los programas, éstos varían de acuerdo al tipo de formación sean de carácter profesional, técnico, tecnológico a distancia o virtual. La valoración del tiempo es también uno de los factores determinantes en el momento de decidirse por un título profesional.
6. Si no cuentas con el dinero suficiente para costear tu carrera universitaria, no te preocupes, en el país podrás encontrar múltiples ofertas de financiación o apoyo económico. Existen fuentes de financiación públicas y privadas, dentro de las públicas, se encuentra el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos (ICETEX) una entidad del estado que otorga créditos para la financiación de estudios, de igual manera las entidades financieras cuentan con tasas preferenciales para créditos educativos.
7. Consulta un orientador profesional, ellos te podrán ayudar a descubrir tus habilidades y destrezas con mayor precisión.
8. Piensa cuáles son tus intereses y aficiones, que es lo que más te atrae, con qué materias disfrutas más o qué te gusta hacer en tu tiempo libre.
9. Las Universidades cuentan con programas de orientación profesional, éstos cumplen la misión de orientar a los estudiantes, descubriendo sus capacidades y aptitudes.
Evalúa todas las alternativas, infórmate, prepárate, investiga y elije la carrera que más te convenga. Recuerda que lo más importante es tomar esta decisión desde el corazón, desde tus gustos, pasiones y aficiones.