En el trabajo ya no vales sólo por lo que logras, sino por cuánto ayudas
¿Cuándo te sientes realizado en tu trabajo? Aunque no lo creas, la forma en que medimos y recompensamos los logros en el trabajo estaría mal. Sí, generalmente pensamos que somos reyes de nuestro trabajo cuando hacemos bien lo que nos corresponde en nuestro propio espacio. Así nos lo han demostrado las empresas por muchos años.
Pero hay un error en medir el desempeño en base a los logros individuales, ya que hay otros factores tanto o más importantes en la productividad. Contrario a todo lo común, Adam Grant dice que ayudar a otros y enseñarles en nuestro trabajo, no es un pérdida de tiempo, sino la clave del éxito laboral.
Fuente : http://www.eldefinido.cl/
Una forma completamente distinta de ver el éxito plantea Adam Grant, el profesor más joven de Wharton y uno de los asesores favoritos de Google.
¿Cuándo te sientes realizado en tu trabajo? Aunque no lo creas, la forma en que medimos y recompensamos los logros en el trabajo estaría mal. Sí, generalmente pensamos que somos reyes de nuestro trabajo cuando hacemos bien lo que nos corresponde en nuestro propio espacio. Así nos lo han demostrado las empresas por muchos años.
Pero hay un error en medir el desempeño en base a los logros individuales, ya que hay otros factores tanto o más importantes en la productividad. Contrario a todo lo común, Adam Grant dice que ayudar a otros y enseñarles en nuestro trabajo, no es un pérdida de tiempo, sino la clave del éxito laboral.
Experto en psicología organizacional, a sus 31 años es el profesor más joven de tiempo completo en Wharton, ha sido reconocido como uno de los profesores favoritos de BusinessWeek y hace consultorías a Pixar, Goldman Sachs, Facebook, Johnson & Johnson, Apple, la ONU, entre otros. Grant es quien recibe una llamada cuando en Google están pensando cómo resolver grandes problemas, asegura Prasad Setty, la cabeza del área de Recursos Humanos en Google.
Give and Take, “Dar y Recibir”, es el libro donde desarrolla su teoría y es un bestseller. Grant se centra en cómo la ayuda, la generosidad y amabilidad son una mejor camino para el éxito laboral y de vida, apoyándose con diferentes casos e investigaciones.
Ayudar no es un enemigo de la productividad, sino “la veta madre, el motivador que estimula el aumento de la productividad y la creatividad”, como lo describen en el New York Times.
Tres razones de por qué ayudar conduce al éxito
Grant reconoce que los resultados no son inmediatos ni evidentes, pero sí ha descubierto que en el largo plazo, ayudar genera mucho más beneficios que quedarse encerrado en la propia burbuja cumpliendo metas. ¿Por qué?
Mejores relaciones: los givers, dadores como los llama Grant, construyen conexiones más profundas y más amplias con las personas. Se crea confianza, profundizando relaciones, ampliándolas, expandiendo redes y teniendo acceso a ideas extras, comenta.
Mayor motivación: Grant explica que inevitablemente ayudar a los demás enriquece el significado y propósito de nuestras vidas, nos muestra que nuestro aporte es importante y nos motiva para trabajar más duro y de manera más consciente.
Aprendizaje: A través de distintos ejemplos, Adam notó que colaborar con otros, naturalmente deriva en un proceso de aprendizaje. A nivel de conocimientos, sobre todo, ya que uno debe generar solucionas para nuevos problemas a los que no se ha enfrentado e incluso técnicamente, ya que uno se familiariza con áreas que no son comunes en su propia rutina.
Centrarse en ayudar con nuestras capacidades a otras personas tiene el potencial de hacernos más productivos, que pensar en ayudarnos a nosotros mismos, enfatiza Give and Take.
…Y tres mitos acerca de “dar”
En su blog, Adam explica que las personas que ayudan sin comprometer el bienestar y fallar en las medidas tradicionales del éxito, rechazan tres creencias comunes acerca de dar:
No se trata de “ser amable”: cuando las personas piensan que siempre tienen que ser amables al dar, no logran establecer límites y rara vez pueden decir que no. Un dador productivo se centra en actuar en los mejores intereses a largo plazo de los demás, tiene el valor de dar un feed-back crítico, pero necesario.
No se trata de altruismo: los dadores exitosos “aseguran sus máscaras de oxígeno antes de venir a la ayuda de los demás”. Aunque con esto, sus motivos pueden ser menos altruistas, al final sus acciones demuestran ser más altruistas, porque dan más. No significa que ayuden únicamente cuando les conviene, sino que cuando entregan algo, no ignoran sus propios intereses.
No se trata de rechazar la ayuda de los demás: para Grant la diferencia más grande entre los dadores fallidos y exitosos es la voluntad de buscar y aceptar ayuda. También hay que estar dispuesto a recibir ayuda cuando lo necesitemos, es necesario para aprender y para volver a dar, de otra manera, estaremos privando a que las personas disfruten el acto de ayudarnos con sus conocimientos.
“Gastar” tu tiempo en otros, no perjudica
Hoy el éxito y realización laboral depende cada vez más de cómo nos relacionamos con los demás y se ha estudiado que las conductas tienen un rol importante en la eficacia de la organización. Desde el punto de la creatividad y el desarrollo profesional, ayudar da frutos, partiendo por el hecho de que las buenas ideas nacen del contacto entre las personas y sus mundos o áreas diferentes.
“La productividad es una forma imperfecta de medir lo mucho que estoy contribuyendo, cómo estoy usando mi tiempo limitado para hacer una mayor diferencia”, insiste.
El desafío que tiene ahora Grant es crear un sistema de medición preciso, ya que es difícil convertir en números la amplia experiencia laboral, reconoce en una entrevista. Dentro de algunas opciones, se le ocurre investigar más sobre la “brillante” idea de Lance Sandelands, que para medir el compromiso de un trabajador o su calidad de vida laboral, les pide que hagan un dibujo sobre su trabajo. Es una nueva ventana para entrar en el mundo de otras características que hay que descubrir en los trabajadores.
Give and Take incorpora decenas de estudios e historias de casos personales que muestran los beneficios de una actitud de entrega extrema en el trabajo, donde se da una oportunidad para ayudar a la gente, y a la vez una oportunidad para sentirse bien con uno mismo y el trabajo. Si quieres puedes descargar el primer capítulo (en inglés) gratis.