MCA Canal 2024

Explicación de Matrix Resurrections: Preguntas y Respuestas

La continuación de la trilogía Matrix casi veinte años después responde algunas cosas pero también lanza muchos interrogantes. Analizamos las teorías.

Matrix Resurrections: Preguntas más frecuentes

¿Por qué salen imágenes de las películas antiguas y qué es eso de que Matrix es un videojuego?

Esta es quizá la pregunta más obvia sobre toda la película y a la vez el recurso más original de Lana Wachowski y su secreto mejor guardado, algo que no os queríamos destripar en la crítica. Antes de volver a despertar como Neo en Resurrections, Thomas A. “Tom” Anderson es un laureado diseñador de videojuegos. De hecho, ganó una estatuilla de The Game Awards cuando creó la trilogía Matrix, un juego que tenía todos los ingredientes y valores que conocemos y adoramos de la trilogía del cine. Este mecanismo narrativo se emplea con varios fines, como sugeríamos en la reseña. Sirve para que el espectador pueda recordar imágenes de la trilogía original de forma totalmente descarada cuando hace falta hacer una referencia, sirve también de memoria de los personajes mismos, pero además sirve para engañar a Neo en esta nueva versión de Matrix.

Efectivamente, que le hagan creer que Matrix, Reloaded y Revolutions fue su propia obra es una forma de control “en toda la cara” del protagonista, de modo que pueda aceptar que creó algo basado en sus inspiraciones y vivencias, cuando lo que en realidad ocurre es que, como concluye cuando se da cuenta, “cogieron mi vida y la convirtieron en un videojuego“.

Pero, claro, es Neo, y sigue teniendo sus inquietudes. Diversos mecanismos de control, sobre todo el Psicoanalista, le devuelven al rebaño cuando le da por descarriarse y dudar sobre su propia realidad y obra (lo que se manifiesta en episodios de depresión, ansiedad, tendencias suicidas), pero al final el subconsciente le lleva a escribir programas que le ayudarán a recordar y eventualmente despertar. Esto último solo se consigue en el segundo intento, cuando la tripulación de Bugs prepara un escenario para convencer a Tom de que su obra son en verdad recuerdos reales: la nostalgia como terapia para la ansiedad.

No es cosa de los tráilers: en Matrix Resurrections salen muchas imágenes de la trilogía original.

¿Qué es un Modal?

“Un simulador que evoluciona programas”. Como un programa funcional pero dependiente de otro superior o principal que puede quedar temporalmente desactivado, nuestro Tom escribe un experimento “usando código viejo”. En ese, digamos, modo de juego especial, se recrea la primera escena de la primera película, aunque con resultado diferente al tratarse de una Trinity alternativa y no la auténtica. Pero lo que interesa de todo esto es cómo Bugs y compañía consiguen hackear este modal en la Matrix real para advertir otras anomalías y despertar al nuevo Morfeo de esta película, que abajo describimos. El hecho de que Bugs se cuele en esta creación de Neo, junto con la extracción del nuevo Morfeo, es el principio necesario para que más adelante confíe en ella y lo que desencadena todos los sucesos de esta entrega. Cuando el sistema advierte esta creación la elimina del ordenador de Tom, pero ya es demasiado tarde.

Por cierto, cuando Bugs hackea el modal del principio de la película, o cuando el operador Seq aparece comentando cualquier intervención en Matrix, lo hacen de una forma muy, muy parecida a las conexiones sensoriales de Sense8, con un estilo de rodaje muy similar para escenificar que una persona está presente en la escena de los demás. Es otra de tantas cosas traídas de la serie, como mencionamos en la crítica.

Tom toqueteando el código viejo de su juego y un intento de Trinity repitiendo el bucle.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde Revolutions?

Unos 60 años en realidad en la línea temporal de la ficción. Neo y Trinity reflejan el paso del tiempo ‘real’ entre las películas, unos 20 años para Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, pero en la trama tardaron mucho más en dar con ellos. Como ambos fueron ‘resucitados’ y reconstruidos por las máquinas mediante múltiples intervenciones quirúrgicas e implantes para ir haciendo varias pruebas de compatibilidad, su apariencia en el mundo real también está muy rejuvenecida, a diferencia de personajes como la ya anciana Niobe, que envejeció en tiempo real y a la que no perdona el paso del tiempo (“y no me quejo”, como bromea con ironía).

¿Qué pasó tras el acuerdo de paz con las máquinas?

Cuando Neo vuelve a desenchufarse en el mundo real de Matrix Resurrections, tiene un bajón peor que el de la resaca de Año Nuevo. Piensa que todo sigue igual o peor, que sus sacrificios no sirvieron para mucho porque Matrix sigue siendo un desastre y las máquinas controlan el mundo (“prometieron paz y nos dieron purga”). Sin embargo, entre Bugs, Niobe y algún personaje más le explican que el período de paz dio para mucho y que los avances fueron múltiples, todo gracias a su intervención. Ahora les está costando más liberar a la gente porque Matrix ha mejorado en lo que ofrece (más de esto con el Psicoanalista), pero ese período sirvió para provocar un gran cambio en las filas del anterior enemigo, lo que nos lleva a…

¿Por qué hay máquinas amigas y qué son los “Sintiéticos”?

Cuando Neo pone todo patas arriba al final de Matrix Reloaded empieza una relación diferente con las máquinas, y no solo dentro de la simulación. Es capaz de sentirlas y detenerlas (más de esto en su pregunta), y cuando pasea por la Ciudad de las Máquinas (Machine City) ya empiezan a temerle, pero también a respetarle o incluso admirarle o cogerle cariño. Esta relación “causó un impacto” y se ve acentuada en Resurrections con máquinas aliadas denominadas sintientes (“sentient”) o sintiéticos. En la película vemos algunos que forman parte de la tripulación de la Mnemósine (como el propio Morfeo en formato más humanoide o CybebeOctacles y Lumineight en formato droide) y otros sintiéticos que cooperan con los humanos dentro y fuera de la ciudad de Io, incluyendo el botánico digitólogo Quillion o la criatura Kujaku. “No todos buscan controlar”.

Si el origen de este cambio de actitud es la decisión de Neo en la trilogía original y su visita a la Ciudad de las Máquinas (perdón, ahora Ciudad Sintiética, que prefieren hacerse llamar así; recordemos que todo empezó cuando quisieron igualdad y derechos), el detonante para que muchas más máquinas se convirtieran a cooperar y convivir con los humanos es…

Cybebe y Octacles sobrevolando los campos de cultivo. A la derecha, la guerra civil de las máquinas.

¿Qué pasó con Sion y qué es la ciudad de Io?

En el período de paz, irónicamente, la escasez energética provocó fricción dentro de las propias máquinas, algo que se había visto en sus representaciones como programas dentro de Matrix pero no tanto en el mundo real. Esto llevó a conflictos internos y finalmente a la rebelión de las máquinas frente a otras máquinas, una pelea por la energía que derivó en un episodio bélico dentro del bando anteriormente considerado enemigo. De aquí la conversión de las máquinas pacíficas que buscaban la cooperación y el progreso, y con ellas, en base a esa filosofía, se construyó la ciudad de Io.

Aparte del juego de palabras (I/O, entrada y salida, una puerta para máquinas y humanos, un nombre eliminando un par de letras de “Zion”), Io es en realidad toda una victoria para las máquinas muchos años después de la Operación Tormenta Negra y el principio del fin. Los que vierais Animatrix y el Segundo Renacimiento recordaréis que la intención de las máquinas siempre fue llegar a un acuerdo de paz y cooperación, pero que la respuesta humana les llevó a la guerra que dio lugar al esclavismo energético y el control de Matrix.

Niobe explica que en Sion también hubo varias corrientes. Que el Oráculo (más sobre ella en su pregunta dedicada) les advirtió de un nuevo poder en Matrix (probablemente referido a la nueva versión del sistema con el Psicoanalista reemplazándolos a ella y al Arquitecto, quizá también al movimiento sintiente), pero que Morfeo y compañía ignoraron esto, creyendo que lo que hizo Neo bastaba. Esa fe ciega y la repulsión hacia las máquinas, sugiere Niobe, originaron el fin de Sion.

“Sion se quedó anclada en el pasado, en una guerra. Atrapada en su propia Matrix. Ellos pensaron que tenían que ser ellos o nosotros. Esta ciudad fue levantada por nosotros junto a ellos“.

Io es, en resumen, una versión mejorada de Sion, mejor escondida de las máquinas y que no está concebida principalmente para dar guerra como oposición o resistencia, sino para que la humanidad progrese en su refugio secreto. Ha conseguido tener su propio cielo con luz solar artificial y hasta su Jardín para cultivar frutas, plantas y hortalizas de varios tipos a base de la información genética recopilada en Matrix.

¿Qué pasó con Morfeo?

El Morfeo original, el de Lawrence Fishburne, murió por causas que en Resurrections no se explican al detalle. Pudo ser con la caída de Sion arriba descrita (“no dejó de creer en ti”, ante lo que Neo responde “lo siento”), pudo ser simplemente y perfectamente de anciano, ya que tenía sobre los 40 años en la primera Matrix y han pasado 60 hasta ahora… no creemos que llegara a los tres dígitos, tan machacado el hombre.

Lo que no nos encaja es que fuera por los sucesos de The Matrix Online. La dirección que ha tomado Lana Wachowski con esta película nos hace pensar que todo aquello queda fuera del canon, pese a la intención original. ¿Por qué? Morfeo en el juego de Monolith Productions muere en una misión en su obsesión por encontrar a Neo, o más bien por recuperar su cuerpo tras ser denegado cuando lo reclama a las máquinas. Si bien este último aspecto puede encajar con lo que ocurre en Resurrections, lo que no encajan son los tiempos y los roles.

Conforme explica Niobe, Morfeo llega a ser nombrado Presidente del Consejo de Sion, e impone su fe en los actos de Neo mucho tiempo después de su desaparición, llegando a nublar la vista ante unas nuevas amenazas que surgían entre las máquinas y Matrix. Es evidente, por la desaparición del Oráculo, la llegada de la nueva versión de Matrix y los conflictos arriba descritos, que la historia de Morfeo llega mucho más lejos de lo que contaba un videojuego que estaba ambientado a continuación de Matrix Revolutions, en el tenso período de paz inmediatamente posterior al “está hecho” y el reinicio de aquella Matrix. Así, la muerte repentina del Morfeo de entonces a manos de The Assassin (El Asesino en el MMO) no encaja con los actos más trascendentales y duraderos que describe Niobe. Además, aquella muerte fue fría y algo ridícula, y no estaba a la altura de su legado. En Resurrections, una estatua en su honor lo recuerda.

El Morfeo sintiético reconoce que el original fue incomparable.

¿Qué es Morfeo en Resurrections?

Esta es una de las primeras ‘rayadas’ de Matrix Resurrections, y no deja de retorcerse hasta la mitad de la película. El personaje de Yahya Abdul-Mateen II es, por un lado, un homenaje paródico al personaje de Lawrence Fishburne (paródico bien, con mucho respeto). Por otro, es una máquina, un sintiético necesario para encajar varias piezas. Por último, o quizá primero de todo, es un programa creado por el propio Thomas A. “Tom” Anderson como un experimento en su juego.

Enlazando con la explicación más arriba sobre el Modal al que accede Bugs, Morfeo en Matrix es un programa que empieza actuando como un Agente en el código de prueba, pero cuyo propósito real termina revelando Bugs al ofrecerle la pastilla roja cual humano que se va a liberar.

La diferencia en el mundo real es que es una máquina, un sintiente antropomorfo modelado en base a un “códice de partículas exomórficas” que flotan mediante “oscilación paramagnética”, lo que permite a Wachowski y compañía emplearlo como personaje en ambos mundos.

Al estar basado el supuesto videojuego Matrix realmente en las vivencias de Neo en la trilogía original (“nuestros recuerdos hechos ficción”), resulta que el código de este nuevo Morfeo escrito por Tom está basado no solo en su mentor, con sus enseñanzas y la filosofía que transmitía, sino también en la relación de Neo con su némesis, el Agente Smith, en la primera trilogía. De ahí su primer comportamiento en esta película: a fin de cuentas, ambos están obsesionados con dar con Neo.

“Respecto a mi papel en todo esto, juraría que me creaste como un reflejo algorítmico de dos fuerzas que te convirtieron en lo que eres ahora: Morfeo y el Agente Smith”.

En el momento que queda liberado en Resurrections, el Morfeo sintiético, con todo lo aprendido sobre el Morfeo original y sobre Smith, se dedica a estudiar a Neo… y a sí mismo, al primer Morfeo. Este código que ha escrito el propio Tom sin querer queriendo es “una combinación de contraprogramación de locos… pero que funcionó”. El caso es que conociendo a Neo desde sus propios recuerdos, el nuevo Morfeo sabe cómo salvarle la vida nada más desconectarse de Matrix:

Kung-fu de andar por casa y un nuevo poder de onda expansiva.

¿Por qué tiene que luchar Neo por su vida contra Morfeo?

La escena de entrenamiento de kung-fu entre Neo y Morfeo, más allá de otro homenaje repetitivo, tiene aquí otro sentido. En su segundo desenchufado, Neo está a punto de morir, y no solo por el proceso en sí, sino también por su adicción mental a las ‘drogas’ que le ofrecía el Psicoanalista. Sufre un síndrome de abstinencia severo y el cuerpo que recuperan Cybebe y Octacles está pendiendo de un hilo.

La paliza que propina Morfeo a Neo no sirve más que para hacerle luchar por su vida. Es una provocación en toda regla a luchar en el programa del constructor para que su cuerpo responda en el mundo real. No es solo la cuestión de recuperar el conocimiento de las artes marciales, que también viene bien más adelante y aquí descubre su “onda expansiva”, sino más bien estimular cuerpo y mente, llevarlos al límite, para que tengan que reaccionar. Recordarle cómo le han estado engañando durante años o que Trinity está viva también ayuda, claro.

“Vas a tener que luchar por tu puta vida si quieres volver a ver a Trinity”

¿Quién es el Psicoanalista?

El Terapeuta “The Analyst” en inglés, Psiquiatra o Psicoanalista. El personaje interpretado por Neil Patrick Harris es, básicamente, el del sucesor del Arquitecto y, a la vez, del Oráculo, y por tanto, es el principal artífice de esta nueva versión de Matrix.

Si el Arquitecto se dedicaba a la lógica, y si el Oráculo se dedicaba a estudiar la psique humana (y, como vimos, a guiar al Elegido para encontrar un nuevo equilibrio en la paz), el sistema decidió concentrar ambos roles en un mismo programa para esta versión actualizada, añadiendo una actualización clave para mejorar las cosechas.

El Psicoanalista explica que su éxito y el de su Matrix se basa en dos factores principales e interconectados. El primero es ofrecer a los humanos un servicio más adaptativo, inspirado en sus propios equilibrios existenciales. Esto es, básicamente, el balance entre esperanza y desesperación (“prácticamente idénticos en código”), entre deseo de algo mejor o temor de perder lo que se tiene. Dice el Psicoanalista que si su predecesor iba de precisión, su rollo es la ficción ya que “es más fácil controlar los sentimientos que los hechos”.

“Resulta que en mi Matrix, cuanto peor os tratamos, cuanto más os manipulamos, más energía producís. De locos. Todos los años bato el récord de producción desde que asumí el cargo, y lo mejor es que nadie se resiste. La gente se queda en su cápsula, más contentos que cerdos en su pocilga. ¿El quid de la cuestión? Tú. Y ella. Añorando en silencio lo que no tienen, mientras les aterra perder lo que sí tienen. Para el 99% de de vuestra raza, esa es la definición de realidad”.

Neil Patrick Harris se dedica a justificar los delirios de Thomas A. Anderson, hasta que el segundo despierta y el primero se revela.

El segundo factor, basado en esto mismo, no es otro que el equilibrio de Neo y Trinity, perdón, de Thomas A. Anderson y Tiffany, y el efecto que causan en Matrix. El método que emplea para controlarlos a ambos es similar al de los demás humanos, y esta idea de tenerlos juntos pero no revueltos surge de los experimentos que intenta este programa una vez se hace con los dos cuerpos en el mundo real (más sobre esto en la siguiente pregunta). En esta Matrix tan psicológica, su unión es aún más poderosa que la suma de sus partes, pero se escapaba de su control y por tanto resultaba peligrosa (de esto va el final de la película). Cercanos, pero separados, mantenían el efecto perfecto que desea el Terapeuta.

Por otro lado, el “poder” principal del Psicoanalista es modificar el paso del tiempo en Matrix, algo que inspira literalmente en los movimientos de bullet time (“tiempo bala”) que definieron a los héroes… y a las películas.

El control del Psicoanalista en el sistema operativo es inmenso, pero no supremo, pues las máquinas y la propia Matrix se rigen por controles superiores (a los que se refiere como “Los Trajeados”) que pueden decidir desinstalar programas o actualizarse. El Psicoanalista se enfrenta siempre a los mismos riesgos que el Arquitecto (perder el control o ser reemplazado), pero su conocimiento de Matrix, de los humanos, así como de Neo y Trinity le mantienen en el cargo incluso al perderlos a ambos. Su trabajo es cuestión de resultados, y a fin de cuentas las cosechas nunca fueron tan buenas, tanto en producción energética como en rechazo a la pastilla roja.

El Terapeuta hace uso de otros recursos del sistema como son los Controladores (personas dedicadas a mantener la ficción psicológica, como por ejemplo el entorno de Tiffany, con sus hijos Brandon y Donnie, su marido Chad o su compañero Kush, o Jude, el compañero de Tom), los bots (que actúan como en un videojuego) o el Modo Enjambre, pero no son herramientas exclusivas de este programa.

Dos tronos, ocultos pero imponentes, cercanos pero separados, para mantener a Neo y Trinity con vida en el mundo real una vez intervenidos.

¿Cómo resucitan a Neo y Trinity en Resurrections?

Otra de las grandes preguntas: ¿pero no murieron Trinity y Neo en el mundo real? Era fácil pensar que al menos uno sería un programa basado en su código anterior, pero Lana Wachowski se ha empeñado en que ambos se reencuentren en los dos mundos y terminen su historia de amor. Y, la verdad, no es tan difícil de creer.

El Psicoanalista explica que “estaba ahí” cuando Deux Ex Machina hizo el trato con Neo para eliminar el virus del Agente Smith y poder resetear Matrix. Cuando Neo, aparentemente, murió al ser clonado en Matrix en su último aliento. Sin embargo, las máquinas lo mantuvieron con vida y a buen recaudo, y lo mismo hicieron con el cuerpo estrellado de Trinity, que reanimaron de inmediato. Al Psicoanalista le costó que los estratos superiores le dejaran revivir a ambos y reconstruirlos.

“Estaba allí cuando moriste. Me dije: ‘esta es la anomalía de las anomalías, pero qué oportunidad tan extraordinaria'”

La curiosidad de este programa sobre el efecto de la pareja se convirtió en obsesión por descubrir su secreto (“trabajamos durante años para activar tu código fuente”), y así empezaron años de experimentos y operaciones con ambos, incluyendo la reconstrucción y la cirugía estética rejuvenecedora arriba mencionadas.

Años de torturas y experimentos para dar con una combinación que funcionara en Matrix.

¿Cuántos años tienen Neo y Trinity?

Volviendo a este asunto, en el mundo real tanto Neo como Trinity serían tan ancianos como Niobe y superarían la barrera de los 90 años. En ese mundo real mantienen un aspecto muy joven, el actual de los actores, unos 20 años mayor que el de la trilogía original, porque las máquinas los reconstruyeron así con la cirugía, pero en Matrix se puede ver su aspecto aproximado de ancianos fugazmente. El de Neo, en su baño o en el teatro donde toma la pastilla roja. El de Trinity, en el reflejo de la mesa del Café Simulatte, donde se encuentran antes de despertar.

En ese teatro, Morfeo le explica toda la cuestión de la Autoimagen Digital (AID) que devuelve el sistema Semblance (semblanza) para que ambos se sientan en sus cincuentas: en realidad están reflejando cómo se ven en las cápsulas. Sin embargo, Bugs explica que Matrix ha retocado la imagen que devuelve Semblance para que la gente les vea con otros aspectos, lo que ha complicado mucho dar con Thomas A. Anderson en el sistema. Su aspecto ha cambiado en múltiples ocasiones para la gente que le rodea le vea con otra apariencia, y otro ejemplo de esto es cuando están celebrando el premio TGA en la azotea. En un par de planos, Tom es directamente otro actor, un tipo calvo muy diferente.

Por esto, ambos personajes aparentan solo 20 años más en ambos mundos, por esto Neo ha recuperado su visión y ya no está ciego.

El nuevo Smith de esta Matrix prefiere llamar “Tom” al Señor Anderson.

¿De qué va Smith en Resurrections?

Aunque su origen no queda muy claro en Resurrections y siempre se podría pensar que la trilogía original sirvió para purgar precisamente su presencia, parece que toda Matrix que tenga a Neo tendrá una instancia de Smith. Al igual que antaño, en esta versión del sistema Smith no se activa hasta que Neo termina de despertar, aunque hace varios amagos cuando Neo lo intenta. En lugar de aparecer como un Agente, Smith es el jefe de la compañía de videojuegos Deus Machina, clara referencia a la máquina central con la que Neo hace el trato de paz.

Así, parece más un Controlador o “Handler” que un Agente a la vieja usanza, y tiene todo el sentido ponerlo por encima de “Tom” Anderson cuando el sistema ha montado toda la mentira del videojuego para tenerlo bajo control. Sin embargo, la rebeldía inherente a Smith le lleva a lo de siempre: el enfrentamiento con su polo opuesto y, a la vez, la búsqueda de un mayor control en el sistema (“no quiero tener su correa en mi cuello”, refiriéndose al Psicoanalista). Esto, de nuevo, entra en conflicto porque solo Neo (con Trinity, en esta ocasión) puede chafar los planes del Terapeuta, y es por esto mismo que Smith decide ayudar momentáneamente a la pareja.

La película no explica por qué este Smith conserva todos los recuerdos del original, incluso de Reloaded y Revolutions, cuando ya se había viralizado. La mejor explicación es, de nuevo, la conexión de este Smith con el videojuego de Tom, que a fin de cuentas es toda la trilogía original.

¿Qué pintan el Merovingio y compañía?

En una intervención bastante patética, se ve cómo el Merovingio, antaño traficante de información y líder de los Exiliados, sigue siendo un programa aparte del sistema, pero esta vez personificado en un vagabundo. Seres paranormales, como vampiros y hombres animalescos, siguen formando parte de su séquito, y Smith emplea todo esto para intentar detener al Neo recién reconectado, cuando aún piensa que su sola presencia amenaza su libre albedrío ante “el doctor”.

Los Exiliados hacen un cameo colorido y extraño.

¿Cuál es la nave de Matrix Resurrections y su tripulación?

La nave principal mostrada en la película y capitaneada por Bugs es la Mnemósine, un aerodeslizador fabricado en 2274, 205 años después que la Nebuchadnezzar (2069) si los cálculos de la Resistencia y de Wachowski y compañía son más o menos precisos (ninguno lo ha sido especialmente con la cronología, todo sea dicho). Aquellos cálculos decían que la primera Matrix sucedía en 2199, unos 200 años después del mundo que recrean en la simulación (Reloaded arranca apenas seis meses después). Esto querría decir que la Mnemósine se fabricó 75 años después de los sucesos de la primera película, lo que chocaría con el lapso de 60 años que calculan que tardaron en localizar el cuerpo de Neo… porque no la habrían fabricado aún.

Aquí siempre queda pensar que la resistencia estima esa fecha sin saber que en realidad hubo cinco iteraciones anteriores de Sion, y los fundadores siempre creerían que fueron los primeros. Esto, calculando que el ciclo se repetía cada cien años aproximadamente, podía sumar cinco o seis siglos a las cuentas sin despeinarse. Pero, a raíz de la conversación de Neo con el Arquitecto y la posterior tregua, ¿es que no contó Neo a nadie lo de las Sion anteriores para que las cuentas de Resurrections salieran mejor?

Fechas de fabricación aparte, la tripulación de la Mnemósine está conformada por 6 miembros. Bugs (Jessica Henwick) es uno de los personajes principales de la película, y como tantos otros nombres el suyo es una referencia doble. Primero por Bugs Bunny, el conejo, un símbolo en la Matrix original que no duda en tatuarse para volver a provocar a Neo a seguirla. Segundo por la palabra bug (error en el código), ya que también es una hacker experta que se cuela en el Modal creado por Tom.

A las órdenes de Bugs están Seq (Toby Onwumere, el Operador, nacido en el mundo real), Berg (Brian J. Smith, uno de los muchos venidos de Sense8, Neologista confeso), Ellster (Mumbi Maina, Sense8, nieta del Capitán Roland de las primeras películas), Lexy (Eréndira Ibarra, Sense8). Finalmente está el piloto Hanno (L. Trey Wilson, Sense8 o Speed Racer), y todo sin contar a los cuatro sintiéticos arriba mencionados: Cybebe, Octacles, Lumineight y el propio Morfeo.

¿Qué pasó con el Oráculo?

Si has llegado hasta aquí, ya te harás una idea. Niobe explica que la última videncia que comunicó a la resistencia de Sion fue sobre el nuevo poder que estaba surgiendo; “no volvimos a saber de ella”. Ese nuevo poder se puede referir perfectamente a la nueva Matrix ideada por el Psicoanalista con su base psiquiátrica y su control a base de ficciones. Una versión que, como describimos arriba, también se basa en el equilibrio que aportan Neo y Trinity juntos pero no revueltos.

Tampoco se puede descartar aquí como nuevo poder el cambio en las reglas del juego que suponen los Sintiéticos pacifistas que deciden unirse a los humanos en pos del progreso común, ya que a fin de cuentas son la clave para poder construir Io y por tanto se pueden entender como condición necesaria para la decadencia de Sion.

Sea cual sea ese poder, es evidente que la nueva versión de Matrix, con lo que llaman “La Purga” o Depuración de programas obsoletos, terminó con un Arquitecto y con un Oráculo que ya no tendrían que desempeñar su papel.

En el caso del Oráculo, además, ya a final de Revolutions, cuando se alcanza la tregua, empieza a sugerir el principio del fin de su propósito. Ya no hay Elegido al que guiar ni guerra que detener, mientras que llegaban nuevos programas completamente distintos para lidiar con los sentimientos humanos, como Sati. Su papel empezaba a ser residual y finalmente obsoleto, redundante.

Niobe quedó muy marcada por la guerra.

¿Cuál es el papel de Niobe en Io?

Niobe (Jada Pinkett Smith; sí, sigue siendo ella, ahora con un genial trabajo de maquillaje para parecer anciana), antigua capitana de la nave Logos en la trilogía original, pareja de Morfeo antes de su obsesión por buscar al Elegido y luego relacionada con el Comandante Locke, es la líder de la ciudad de Io en Matrix Resurrections. Ahora tiene una relación aparentemente cercana con Freya, la jefa de botánica.

Aunque esta ciudad se rige sobre unas reglas mucho más pacifistas en cooperación con las máquinas sintiéticas, Niobe tiene categoría de General, y por tanto está por encima en rango de los Capitantes de las distintas naves. Su aspecto de anciana, sobre los 90 años, refleja su edad real, dado el tiempo que ha pasado desde que Neo y Trinity estrellaron su nave en la Ciudad de las Máquinas (ver la pregunta dedicada a esto).

Niobe quedó tan marcada por la guerra que llegó a dudar que pudiera existir un mundo sin ella, pero cuando la paz perduró y surgieron los acercamientos con algunas máquinas se dedicó en cuerpo y alma a construir, esconder y proteger la nueva ciudad de Io y sus avances.

En esta nueva historia le alegra que hayan dado con el paradero de Neo y Trinity, pero a la vez le inquietan los riesgos que eso pudiera conllevar para su ciudad. Básicamente, le mosquea que Neo esté de cuerpo presente en la ciudad (por eso lo manda al calabozo hasta tener más claro qué ocurre), que hayan mantenido a ambos con vida durante tantos años y que Bugs y compañía quieran arriesgar su vida, y la seguridad de Io, por intentar rescatar también a Trinity.

Sin embargo, pese a su rango, tiene dos factores en contra. Por un lado, el acto de rebeldía e “imprudencia” de Bugs incluye una “pullita” que parece dar donde más duele: acusa a Niobe de que le importa más “cosechar fruta que liberar mentes (…) te olvidas de las personas”. Aunque todo esto tiene mucho que ver con la gran efectividad de la nueva versión de Matrix ideada por el Psicoanalista y con el enorme rechazo que provoca a la pastilla roja entre la población conectada, parece un debate real entre los ciudadanos de Io.

Por otro lado, Niobe confía plenamente en un Sintiente, una criatura alada que parece sacada de un anime que se llama Kujaku. Esta criatura, que se descubre como el cuerpo que aloja al programa Sati en el mundo real, advierte a Niobe de la oportunidad que tienen los humanos al haber desequilibrado el despertar de Neo la versión actual de Matrix, una oportunidad que puede ser redonda si también consiguen recuperar a Trinity.

Sati estuvo a punto de desaparecer, pero ha encontrado en Kujaku una forma de interactuar con los humanos fuera de Matrix… mientras vigila a Tom en la simulación.

¿Qué hace Sati y qué es Kujaku?

Sati ya apuntaba maneras en Matrix Revolutions. Se definió como el primer programa “nacido del amor” entre dos IA, algo inconcebible hasta entonces. Desde el principio, pese a implicar sacrificios para sus padres Rama-Kandra y Kamala, el Arquitecto permite que se quede con el Oráculo a modo de aprendiz, y cuando llega la paz y el reseteo ya empieza a crear cosas distintas.

La Sati actual recuerda a Neo que su padre sabía que volverían a verse ya en Revolutions. Daba la sensación entonces que padre y madre iban a ser eliminados para conservar a Sati, pero al parecer solo los estaban separando. El padre, de hecho, construyó sin saber su cometido el sistema Anomaleum, encargado por el Psicoanalista y compañía para revivir a Neo y Trinity y encontrar su mejor combinación. Son, básicamente, las cápsulas de reanimación donde tenían recluidos durante años a los protagonistas, sin contar las torturas pertinentes hasta dar con la mejor combinación, y que extraen la energía necesaria de la pareja.

En este punto, Niobe descubre que Sati sabía necesariamente de Neo y Trinity y del uso que les estaban dando, y la excusa de Sati para no habérselo contado (“Io te necesitaba a ti”) parece algo insuficiente, o quizá egoísta.

En todo caso, Sati explica la gran oportunidad que supone extraer a Trinity y cómo pueden emplear a la especie de pokémon Kujaku para acceder a su cápsula, lo que forja todo el plan de la misión final de la película. Este Sintiético es capaz de acompañar a Morfeo y Bugs en la operación en los campos de cultivo, así como de proyectar la imagen de Sati para que de instrucciones durante el delicado proceso de bypass y rescate.

¿Su principal motivación? Su padre Rama-Kandra le pasó los diseños de Anomaleum cuando descubrió su finalidad, lo que provocó su eliminación del sistema junto a Kamala. Es el pajarraco Kujaku el que le permite a Sati sobrevivir y actuar a varios niveles.

¿Quién es Tiffany? ¿Qué le pasa a Trinity y por qué necesita un bypass?

Tanto Neo como Trinity reciben un sistema de control psicológico adaptado en esta versión de Matrix controlada por el Psicoanalista, una vez reanimados y reconstruidos en el mundo real. Siguiendo la premisa de que deben estar juntos pero no revueltos (en el mundo real terminan en dos cápsulas cercanas a modo de trono), en la simulación de vida de Matrix se encuentran de vez en cuando y, si bien ambos perciben que se conocen de antes, sus controladores se encargan de que la relación no pase de ahí.

Si a Neo lo llaman “Tom” A. Anderson, a Trinity la llaman Tiffany. En su realidad simulada es madre de dos hijos adolescentes (Brandon y Donnie), vive en familia con su marido Chad* y tiene a Kush de compañero de curro, un taller donde fabrican y reparan motocicletas (uno de los enlaces con sus pasiones reales). Todos estos personajes son controladores (“handlers”) y por tanto se encargan de mantener el equilibrio entre seguridad y ansias que dicta el Terapeuta.

* Por cierto, el actor de Chad no es otro que Chad Stahelski, especialista en coreografías de artes marciales venido del entorno del kick-boxing y coordinador de este apartado en la trilogía Matrix original, llegando irónicamente a hacer de doble de Keanu Reeves en las escenas más peligrosas. De ahí se hizo un nombre y siguió de coordinador de peleas en múltiples películas de primer nivel, hasta convertirse en el director de las cuatro películas de John Wick. También irónicamente, es cuando emplea la violencia para retener a Tiffany en el mundo ficticio que Trinity despierta, recuerda y propina su mítica patada escorpión al especialista.

Tiffany, madre de familia.

El principal problema para rescatar a Trinity y desenchufarla por segunda vez de Matrix es el que se encuentran con la mayoría de conectados a esta versión: es una pastilla azul. Lo mismo le pasa a Neo: el sistema es tan bueno con este control psicoanalista que se complica la tentación de despertar, de tomar la pastilla roja, conocer la verdad y vivir en el mundo real como resistencia a las máquinas. Es el caso de Cifra en la primera película, pero extendido como un conformismo prerrevelación y no como una decisión al conocer la cruda realidad.

A Tiffany la controlan como una madre agotada, “muy cansada” con los niños y que solo encuentra su escape ocasional en su trabajo, en sus paseos en moto, o cuando se cruza eventualmente con Tom. “¿Y si es feliz así?” Sati explica que la decisión más importante de Neo la tiene que tomar Tiffany o Trinity; solo su deseo real de aceptar lo que no sabe que le está ofreciendo un Neo que bien podría estar mal de la cabeza serviría para desconectarla de nuevo. Tiffany sospecha cosas y se identifica con la Trinity del videojuego “¿por qué esta historia parece un recuerdo?”, pero no es suficiente para traicionar a su familia, lo que propicia un no inicial, “ojalá fuera quien crees que soy, pero mírame: no puedo ser ella”. Claro que, que detengan a Neo, que en realidad esté a punto de morir desenchufado, y que Chad tire de ella de mala manera terminan por desbloquear una mente que ya se preguntaba si la escena era real.

Una característica que conserva Trinity de la trilogía original, más allá de esas patadas tan propias, es una especie de videncia mediante sus sueños. Toda Reloaded se basa en la premonición del sueño de Trinity, y en Resurrections estos presagios vuelven cuando ella predice la huida de ambos hasta el salto final de la azotea. De nuevo, el final del sueño es el final abierto de la película y solo ellos pueden hacer que no termine en su muerte.

En cuanto al bypass, en una de las nuevas ideas introducidas en esta historia, lo que propone Sati, no sin riesgo, es que si Tiffany acepta la desconexión, si recuerda que es Trinity y quiere desenchufarse, se haga la transición sin desconectarla de Matrix. Al parecer el sintiente Kujaku es capaz de transmitir en Matrix cual nave de la resistencia desde los niveles de cultivo, y para hacer el cambio es necesario que, durante unos instantes, otra persona, otro cerebro humano, mantenga la conexión de Trinity. De esto se encarga Bugs, transportada por Cybebe hasta la cápsula donde ya está el sintiente Morfeo, que se presta a realizar el puente hasta que Kujaku y Sati “transfieren su consciencia a la nave” (lo que, además, ahorra el proceso de la pastilla roja). En todo caso, primero tiene que venir el “sí”, porque de otro modo no soportará el proceso.

El poder de dos y, ¿por qué Neo no sabe volar en Matrix Resurrections?

El poder del otrora Elegido es bien distinto en esta versión actualizada de Matrix. Se acabó el tiempo bala tal y como se conocía (de hecho ahora es un recurso para el Psicoanalista, según explica con ironía) y Neo no tiene tanto poder como antaño, al menos no en solitario.

Lo que podría parecer un recurso a lo “deus ex machina”, por aquello de que “el amor es lo más poderoso”, en realidad tiene varias explicaciones en el guion de Matrix Resurrections. Si has leído la pregunta sobre el Psicoanalista o Terapeuta, ya sabrás por qué una combinación medida de Neo y Trinity, a la vez que controlan sus deseos en la simulación, es crucial para sujetar esta versión de Matrix y nutrirla de una energía mayor a la suma de sus partes. En esta versión se han depurado muchos de los errores y anomalías de las anteriores, pero a la vez se mantiene sobre un delicado equilibrio: si falta uno de los dos de su cápsula trono se descompensa (lo que ocurre cuando se libera Neo), y si se unen ambos provoca un fallo del sistema (lo que ocurre al final de la película).

Neo descubre su principal poder de “onda de energía” estilo Kame Hame Ha en esta versión en la escena del dojo (ver “¿Por qué tiene que luchar Neo por su vida contra Morfeo?”), y lo va desarrollando en el poco tiempo que pasa en Matrix, sobre todo al enfrentarse a Smith.

Sin embargo, la máxima expresión de este poder solo se libera cuando Trinity recuerda y cuando ambos se unen de verdad por vez primera en Matrix. Ahí comienza la activación de la segunda mitad de un tándem que el Terapeuta daba por acotado y que puede significar la pérdida total del control del sistema, como ocurre finalmente. Esto se representa con las explosiones que ambos provocan, en la evolución del poder de Neo cuando son perseguidos (ondas múltiples desde la moto, redirigir los misiles del helicóptero) y, definitivamente, en la revelación de Trinity como una igual al Neo de antaño, como una mitad necesaria de lo que antes era la figura del Elegido.

Neo no dispone de casi ninguno de los recursos de antes en Resurrections, e incluso se ríe, resignado, de su incapacidad para volar cuando más lo necesitan. Sin embargo una vez Trinity se descubre en ese ying y yang, en la siguiente aparición de ambos, tras ser reunidos por fin en el mundo real una vez desenchufados ambos, ya son capaces de reescribir partes a su antojo (“creéis que tenéis todas las cartas porque podéis hacer lo que queráis en este mundo”) y así terminan por comprender y dar rienda suelta a todo su potencial conjunto, vuelo incluido. Visualmente, la forma en que Trinity cambia elementos en el programa es con un simple chasquido de sus dedos.

Fuente: www.gamereactor.es

Exit mobile version