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Hinduismo y Yoga

Ahora que nos estamos preparando para viajar a India en marzo del próximo año, quiero compartir con ustedes algo sobre el hinduismo y el yoga. Los hindúes adoran a diversas deidades lo que no es mutuamente excluyente. Es normal que cada hindú tenga una deidad especial para su familia, -la Ishta Devata-, pero también adoran a tres o cuatro diferentes deidades en sus oraciones diarias y homenajean a cualquier deidad del patrón o patrona del templo que visiten.

Además de las deidades antropomórficas, algunos hindúes usan ciertos símbolos para ayudarse en la meditación. El más importante es Aum, (Om) que es descrito en las escrituras como el símbolo audio-visual del mismo Brahman, y es riquísimo en simbolismos. Todo un Upanishad –el Mandukya- está dedicado al Mantra Aum. La meditación en el símbolo y sonido de Aum es un importante aspecto del Yoga. El Mantra Aum (OM) ha ganado mucho peso en todo el mundo entre las personas que practican Yoga, pero por lo general no es bien comprendido.

El Yoga implica la unión de la conciencia humana con el Ser Divino, y en este sentido puede ser aplicado a los cuatro principales caminos para alcanzar la realización espiritual. En un sentido más específico, el Yoga involucra disciplinas físicas y mentales dirigidas a controlar la mente y las funciones corporales, especialmente la respiración. El texto clásico de este Yoga es el celebrado Yoga Sutras de Patanjali.

 

Los Sutras o aforismos de Patanjali describen un camino de ocho pasos, Ashtanga Yoga, que contienen disciplinas físicas, psicológicas y morales, que de ser practicadas seriamente bajo la guía de un profesor calificado, resultan en que la conciencia del buscador se eleva hasta que el Atman resplandece en toda su gloria de conciencia pura. Este camino también incluye el despertar de Kundalini Shakti, o el poder de la serpiente, que se cree está en la base de la columna vertebral. A medida que este poder se eleva a través de varios centros ocultos, o Chakras, ubicados a lo largo de la columna, la conciencia también se eleva hasta que finalmente explota en el Chakra superior, en la coronilla de la cabeza, -Sahasrara-, o loto de mil pétalos donde tiene lugar la fusión de Atman con Brahman y el buscador es catapultado a la máxima bendición. Este estado elevado de conciencia se llama Samadhi, la meta de todas las prácticas Yóguicas.

Numerosos libros sobre Yoga y sus diferentes aspectos pueden ser encontrados en la literatura hindú, la mayoría de ellos basados en Patanjali. Incluyen Tantras, o textos esotéricos que tratan diversas prácticas y técnicas relacionadas con el despertar de Kundalini y la adquisición de poderes psíquicos. Estos poderes milagrosos o  Siddhis, son aceptados como un aspecto importante de las prácticas Yóguicas, pero su mal uso o demostraciones ostentosas no son bien vistas, pues pueden ser un obstáculo para llegar a la meta suprema. A través del tiempo y hoy también, siempre ha habido en India un número importante de personas que poseen tales poderes.

Otro importante aspecto del Hinduismo, Yoga o cualquier otro sistema filosófico, disciplina o enseñanza, es la importancia que se le asigna al Guru o profesor. El Guru, en la tradición hindú, debe ser venerado incluso más que a los propios padres, porque si bien es cierto que nuestros padres biológicos nos dieron vida física, es el Guru quien nos conduce hacia el crucial renacimiento espiritual en el que el hombre puede conseguir su destino cósmico. Esa noción que a muchos les parece un tanto exagerada, se aclara cuando se comprende que el Guru humano es un símbolo del poder divino que reside dentro de todos nosotros. La misma palabra Guru, significa “aquel que disipa la oscuridad y trae la luz de la sabiduría espiritual a la oscuridad materialista de la conciencia humana normal”. El Guru juega una función única invaluable. Demás está decir que al igual que en muchas otras religiones, existe también en el Hinduismo la cuota usual de charlatanes disfrazados de maestros espirituales.

En el Mundaka Upanishad se describen las dos cualidades esenciales que debe tener un Guru: Debe ser en primer lugar Shrotriya, es decir experto en las escrituras y en segundo, Brahmanishtha, es decir, establecido en Brahman o en la divina conciencia. El Hinduismo cree que es necesaria la participación de un Guru para alcanzar altos niveles de espiritualidad, aún cuando acepta que en lugar de un Guru, un libro o escritura puede ser suficiente. Hay también instancias en las cuales algunas personas han sido iniciadas por algún ser espiritual durante el sueño. 

Gustavo Ponce

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