El comienzo de un nuevo año siempre es un excelente pretexto para iniciar la planeación de nuevos viajes, encuentros o incluso ocasiones de descubrimiento. Aprovechando ese impulso, compartimos con nuestros lectores interesados en la contemplación del espacio exterior un breve calendario con los eventos astronómicos más destacados de este 2020.
A continuación, los fenómenos y sus fechas.
ENERO
10: Eclipse lunar penumbral
Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra. En este tipo de eclipses, la luna oscurece sólo de manera parcial. El eclipse se podrá observar en la mayor parte de Europa, África, Asia, el océano Índico y Australia Occidental.
FEBRERO
09: Superluna
Esta Superluna será la primera de cuatro superlunas que tendrá el 2020. Este fenómeno es resultado de la proximidad de la Luna con la Tierra, por lo que la primera aparecerá más grande y brillante.
10: Máxima elongación de Mercurio
Mercurio es unos de los planetas más difíciles de ver a simple vista, por lo que este día es el mejor para observarlo. Se podrá ver un punto de luz amarillento justo después del atardecer.
MARZO
09: Superluna
La segunda superluna del año, un preludio incomparable a la llegada de la primavera.
ABRIL
Todo el mes: las “noches gloriosas” de Venus
El cielo de abril estará embellecido por Venus, y si ya desde hace tiempo es especialmente visible en este mes, en 2020 su brillo será mucho más intenso que en otras ocasiones (particularmente los primeros días de abril). Además, este año se encontrará cerca de la constelación de las Pléyades, un fenómeno que se repite únicamente cada seis años.
08: Superluna
La tercera superluna de 2020 tiene la particularidad de que será la que tendrá la apariencia de mayor tamaño de las cuatro que se presentan en el año, esto debido a que se encontrará en la distancia máxima del perigeo (el punto más cercano de su órbita con respecto a la Tierra): a 356,907 km de nuestro planeta.
22 y 23: Lluvia de estrellas líridas
La lluvia de estrellas líridas alcanzará su máxima actividad durante la noche y madrugada del 22 y 23 de abril. Este tipo de fenómenos se producen cuando la Tierra atraviesa restos que son dejados por cometas. Para poder observarlo mejor, es recomendado encontrarse en un lugar muy oscuro con cielo despejado.
MAYO
06 y 07: Lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas
La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es producida por polvo dejado por el cometa Halley. La mayor parte de su actividad se observa mayormente en el hemisferio sur.
07: Superluna
Esta será la cuarta y última superluna del año. Como dato anecdótico cabe mencionar que algunas tribus nativas americanas conocían a este plenilunio como la “luna de las flores”, pues anunciaba el momento de la primavera en que la mayoría de las plantas floreaban.
JUNIO
21: Eclipse solar anular
Este será el primero de dos eclipses solares de este año. Tanto este como el segundo serán visibles desde algunas partes de África, Arabia, Pakistán, la India, China, Taiwán y el océano Pacífico.
JULIO
05: Eclipse lunar penumbral
En este eclipse, la luna se oscurecerá de manera parcial. Será visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur, el océano Pacífico, el océano Atlántico y el oeste del continente africano.
28 y 29: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas
Esta lluvia de estrellas será mucho mejor vista desde el hemisferio sur. También puede ser visible desde el hemisferio norte, aunque con mucha menor intensidad.
AGOSTO
12 y 13: Lluvia de estrellas perseidas
La lluvia de estrellas perseidas es considerada como la mejor. La visibilidad será óptima durante estas dos noches y en ambos hemisferios será muy intensa.
OCTUBRE
19 y 20: Lluvia de estrellas oriónidas
Las estrellas oriónidas también son restos del cometa Halley. Este fenómeno será visible e intenso desde los dos hemisferios.
DICIEMBRE
13 y 14: Lluvia de estrellas gemínidas
Muchos consideran a esta como la “reina” de las lluvias de estrellas. El poco brillo de la luna hará de este espectáculo uno muy visible e intenso. La lluvia de estrellas será mejor vista desde el hemisferio norte y tendrá mucha menor intensidad en el hemisferio sur.
14: Eclipse total de sol
Sin duda, uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Esta vez el eclipse total de sol será visible únicamente en el hemisferio sur. En el caso de América Latina, los mejores países para presenciarlo serán Argentina y Chile. De forma parcial será visible en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú.
21: Gran conjunción de Júpiter y Saturno
Una gran conjunción es cuando las órbitas de dos planetas convergen un su posición más cercana. La conjunción de los dos planeta del sistema solar ocurre solamente cada 20 años. Ambos planetas pueden observarse a simple vista.
Fuente: https://bit.ly/2NamC08
Imágenes de la nota: NASA