Influencia de la música en el desarrollo y formación del ser humano
La música ya no es considerada sólo como un lenguaje universal. Especialistas de diversas áreas del conocimiento la consideran un fenómeno. Con los aportes realizados durante más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés Dr. Alfredo Tomatis, los profesionales de la salud han desarrollado similares programas con aplicaciones aún más específicas; los educadores, entendiendo la importancia y actualidad del tema, se están involucrando poco a poco en este trabajo abordando paralelamente un estudio estrechamente relacionado: la neuropedagogía.
Fuente: http://portal.educ.ar
En Perú, por ejemplo, algunas instituciones educativas -en especial, del sector privado- realizan sus actividades académicas sustentándolas en proyectos de rango internacional, como: OPTIMIST, SNIPE Y LASER.
Los proyectos Optimist, Snipe y Laser consideran, entre otros aspectos de carácter singular, la participación de los estudiantes en situaciones de aprendizaje y audiciones musicales. Estas últimas se orientan no sólo al logro de una cultura musical básica por parte de los infantes, niños y jóvenes sino que, además, se espera sirvan de estimulo eficaz en la realización de las sinapsis durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los estudios de investigadores como Tomatis, Don Campbell, la psicóloga francesa Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw (ambos profesores de de la Universidad de Wisconsin. Revista Nature, 1993) coinciden en afirmar los positivos efectos de la sonata K448 de Mozart. Es en la música clásica, en especial la de Wolfgang Amadeus Mozart, en la que las instituciones educativas y de salud apoyan esta interesante práctica que suscita la atención de la sociedad del norte peruano en el contexto de la globalización.
Expuesto el asunto, existen situaciones aún no consideradas que aún son motivo de preocupación:
B. De los niños que ingresan a las instituciones educativas que aplican estos proyectos, unos ingresarán desde inicial, otros desde primaria y algunos desde secundaria. En cualquier caso, no habrán recibido terapia musical desde los 0 a los 3 años de edad, o hasta los 6, 12 o más; según la edad a la que ingresen al colegio que aplica audiciones musicales.
C. Si está comprobada la eficacia de la estimulación temprana con la música clásica de Mozart y muchos niños en el Perú no la reciben, pues aún con todo lo citado, las audiciones musicales constituyen todavía un beneficio elitista.
¿Cómo articular el período prenatal con los primeros 3 años de vida y, luego, continuarlo durante las etapas que se desarrollan en la educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) para que nuestros hijos y estudiantes tengan mejores posibilidades de desarrollo y crecimiento intelectual y personal?.