MCA Canal 2024

¿Porqué en invierno algunas personas se sienten con menos vitalidad?

El trastorno afectivo estacional, también conocido como tristeza invernal, afecta a millones de personas cada año y se considera como un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente, con síntomas que duran entre 4 a 5 meses al año.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (USA), los signos y los síntomas de este trastorno incluyen los que se relacionan con la depresión mayor (no es necesario cumplir todos los criterios para el diagnóstico) y algunos síntomas específicos que difieren según se trate del trastorno afectivo estacional de patrón invernal o del de patrón de verano.

Los síntomas de depresión mayor pueden incluir:

Para el trastorno afectivo estacional de patrón invernal, los síntomas específicos adicionales pueden incluir:

Para la Clínica Mayo, la depresión estacional ocurre debido a un desajuste entre el ciclo sueño – vigilia, nuestro reloj interno (conocido como ritmo circadiano) se desorienta por los cambios de luz y pueden llegar a causar alteraciones en nuestra salud física y mental.

La disminución de la exposición a la luz durante el invierno provoca una conversión temprana de serotonina en melatonina, esto lleva a que baje la serotonina disponible y aumente la melatonina (hormona que induce el sueño), alterando con ello el ciclo sueño-vigilia, además de causar cambios de humor, somnolencia diurna y desregulación del apetito.

Recientemente, un artículo sobre este tema publicado en Emol., mencionaba la opinión de algunos expertos: “El clima frío retrasa el metabolismo y tienden a bajar la energía y el ánimo. Como se ve afectado su estado de ánimo, consecuentemente comienzan a resignar o postergan las actividades que realizaban y que antes le generaban placer”, aseguró Marisol Barreiro, neuropsicóloga del Sanatorio San Gabriel de Argentina.

Admitió además, que generalmente se postergan las actividades físicas, se modifica la dieta nutricional con un claro incremento de los carbohidratos y también se produce una clara tendencia al aislamiento social. En esta etapa entran en juego diversos factores como la baja de energía que les provoca la sensación del frío, pero también lo que representa dentro del imaginario social el invierno y la falta de luminosidad solar en las personas.

Otras prácticas positivas para prevenir o abordar la depresión estacional, pueden ser:

Fuente: institutodelbienestar.cl

Exit mobile version