MCA Canal 2024

Qué es la Terapia del Arte y quién puede beneficiarse de ella

El arte como terapia

La Terapia del Arte es un tipo de psicoterapia que utiliza medios de arte y artísticos para ayudar a la gente a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única. La idea detrás de este tipo de terapia es utilizar el arte como medio principal de comunicación, algo que puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para verbalizar sus sentimientos. Al ser práctica y el uso de objetos físicos, tales como pinceles y papel, a menudo ayuda a las personas a sentirse más conectadas con el mundo que les rodea.

Además de ayudar a las personas con problemas de salud mental, la Terapia del Arte puede ser beneficiosa para una amplia gama de personas, incluyendo niños pequeños, los ancianos y otros. No se requiere experiencia o habilidad en el arte, ya que no será criticado su trabajo, se trata más de las emociones expresadas y se sintió en todo el proceso.

¿Qué es la Terapia del Arte?

A diferencia de muchas otras terapias psicológicas, la Terapia del Arte funciona como un proceso de tres vías entre el cliente, el terapeuta y el propio arte. Ofreciendo una oportunidad para la creatividad y la expresión, este tipo de terapia ayuda a comunicar emociones que de otro modo serían difíciles de verbalizar.

En las sesiones de Terapia del Arte se trabaja de forma individual o dentro de un grupo, en función de las necesidades de los participantes. La terapia puede llevarse a cabo en una variedad de escenarios, incluyendo consultas privadas, centros comunitarios, cárceles, escuelas y hospitales. Las sesiones suelen durar alrededor de 1-1,5 horas y deben llevarse a cabo de forma regular, por ejemplo una vez a la semana o una vez cada dos semanas.

Como parte de su terapia, el terapeuta de arte le puede pedir mostrar su trabajo en una exposición. Esto puede ser útil, ya que a menudo ayuda a aceptar sus propias emociones y sentirse más aceptado por los demás. Esto ocurre debido a que sus experiencias se presentan aquí de una manera que es más fácil de entender para los demás. Si no desea exhibir su arte, es posible que el simple hecho de enmarcarlo le resulte útil. Muchas personas dicen que se sienten como si el marco actuara como una barrera, manteniendo las emociones dentro de la imagen de seguridad.

¿Quién puede beneficiarse de la Terapia del Arte?

La versatilidad de la Terapia del Arte hace que sea accesible a una amplia gama de diferentes personas. Puede ser particularmente beneficiosa para aquellos que han intentado otras formas de terapia y han encontrado dificultades para expresarse hablando.

La Terapia del Arte tiende a mirar a los problemas de una manera diferente y puede ayudar a los participantes a aprovechar las emociones que previamente han sido enterrados o ignoradas. Muchas personas también dicen que con la Terapia del Arte se sienten como si tuvieran una mayor sensación de control y de elección cuando se compara con otras terapias habladas.

Se cree que los siguientes grupos de personas pueden beneficiarse especialmente de la terapia del arte:

El ser creativo en este tipo de ambiente seguro y terapéutico puede ser revitalizante y usualmente eleva el estado de ánimo. La sensación de libertad y falta de juicio que se siente dentro de la terapia de arte puede ser catártico y única en comparación con otras formas más tradicionales de la psicoterapia.

Los diferentes medios de arte

La belleza de la Terapia del Arte es su versatilidad. Aunque, por supuesto, existe la opción de trabajar con la pintura y el lienzo, hay muchos otros medios para elegir. Puedes echar un vistazo a la siguiente lista de ejemplos utilizados en arte-terapia:

Actividades de arte

Durante sus sesiones de Terapia del Arte, su terapeuta le puede pedir que haga ciertas actividades de arte concretas. Estas están diseñadas para ayudarle a explorar sus emociones y sentimientos de una manera nueva y creativa. Si hay algo que le gustaría hacer sobre todo, asegúrese de informar a su terapeuta para que pueda ayudarle.

Los tipos de actividades de arte que se le puede pedir que hacer dependerá de la naturaleza del problema que está explorando y sobre el arte terapeuta sí mismos. A continuación se muestra una lista de ejemplos del tipo de actividades se le puede pedir que hacer.

Fuente: psicoactiva.com

Exit mobile version