“Una Mente Brillante” es una historia basada en un hecho verídico: la vida del matemático John Nash, el cual recibe el premio Nobel de Matemáticas del año 1994. Jhon Nash era el misterioso genio de Virginia. El papel de Nash lo interpreta el actor Russell Crowe.
Nash logró convertir en ejemplo de superación y de triunfo personal, académico, científico y familiar. Todo ello lo pudo lograr gracias a su esposa Alicia, con su entrega, dedicación; pero sobre todo por el amor incondicional que sentía.
John Nash es un profesor interpretado por Rusell Crowe, inicia como estudiante en Princeton, en 1947. Este se destaca por ser un gran matemático, con la extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto en la naturaleza como en diversas áreas, Para él las matemáticas pasan a ser un símbolo fundamental en su vida.
La historia comienza con un joven solitario encerrado en sí mismo, cuyo mejor amigo eran los números. Además él cree que todo en la vida se pude solucionar con las matemáticas, y se esfuerza por comprobar todo con números, analiza y busca respuestas a través de fórmulas en el movimientode las palomas, de un juego de football, en fin en todo.
Nash al estar todo el tiempo probando fórmulas y teorías, no tenía mucho tiempo para hacer amistades y por lo general sus amigos de Princeton eran amigos pasajeros que no compartían mucho con él, y el al sufrir esquizofrenia crea un compañero de cuarto que lo ayuda con sus problemas y comparte con él, quien pasa a ser un gran apoyo para Nash en sus momentos difíciles.
Al no tener mucho contacto con personas realmente era un fracaso con las mujeres. Cada vez que intentaba acercarse a una mujer no sabía cómo actuar, pues él entendía que así como las matemáticas eran exactas, él era exacto e iba directo al grano. Este les ofrecía a las mujeres con quienes intentaba tener algo, ir a la cama y tener un intercambio de fluidos y al ser demasiado directo para sus cosas, provocaba rechazos de parte de las mujeres, hasta conocer a Alice, con quien se casa.
Nash cuando asume que está enfermo toma conciencia y hace todo lo posible por tratar de complacer a su esposa y que ella no sufriera más por él y fue por su mujer y su hijo que trata de ignorar sus alucinaciones a pesar que están con él, el resto de su vida.
Todos los personajes inventados por la mente de Nash le brindan todo lo que él no tenia, Charles le brinda una amistad verdadera., Marcy le brinda todo el cariño y ternura de una joven niña del sexo opuesto, que le hace tener una relación afectuosa. Parker le otorgaba todas los emocionante que la vida apagada de Nash no tenían, asiéndolo trabajar para el Departamento de Defensa descifrando códigos enemigos, que tenía relación con lo que a él le gustaba, las matemáticas.
Mientras Nash estaba como graduado en la Universidad de Princeton , desarrolló una teoría que cambió el enfoque de la «Teoría del Juego» que conduciría a uno de los mayores desarrollos en las teorías económicas, políticas y biológicas.
La siguiente etapa de la vida de Nash que aborda la película muestra cómo es que él se relaciona con agentes secretos del gobierno, para que ayude a descifrar los mensajes secretos que, supuestamente, los enemigos de la nación (rusos) publicaban en diarios y revistas. En esa época, el profesor Nash conoce a una estudiante, alumna de él con la que, más tarde se casaría. A la edad de 30 años, se le diagnostica una paranoia esquizofrénica y lo internan en un hospital psiquiátrico. Por su enfermedad, pierde su trabajo en la universidad y cuando sale del hospital, bajo tratamiento, se reintegra a la universidad para continuar con sus investigaciones.
La película termina cuando Nash es reintegrado a la universidad y tras 5 años de investigación es reconocido y se le otorga el premio Nóbel en 1994.
En la película se plantean diversos problemas como son:
La desadaptación social de Nash debido a su timidez y a su obsesión por las matemáticas. Además la dificultad que tenía para distinguir entre la realidad y la imaginación luego de asumir que tiene alucinaciones paranoides. Por otro lado la difícil y valiente decisión del comité que debía elegir el premio Nobel de ese año para dárselo a un hombre que había hecho aportes objetivos importantes en su área, y sin embargo, que había tenido siempre un problema mental tan serio y sujeto a tanto prejuicio social.
Según los planteamientos de Gardner sobre las inteligencias múltiples este personaje en la película y en la vida real, cuenta con una inteligencia lógico-matemática altamente desarrollada; sin embargo su inteligencia interpersonal y su inteligencia lingüística eran muy deficientes, sumando que padecía esquizofrenia, presentando un escaso o nulo desarrollo de los otros tipos de inteligencias, específicamente la interpersonal, la intrapersonal, la corporal y la lingüística, las cuales son las que facilitan el desarrollo de habilidades orientadas al fortalecimiento del proceso de socialización.
Discurso que ofreció Nash al recibir el Premio Nobel:
“¡Gracias! Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que conducen a la razón. Pero, después de toda una vida de tales búsquedas me hago la pregunta, ¿Qué es verdaderamente la lógica? ¿Quién decide la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de las matemáticas, la metafísica, la ilusión y luego de regreso. He hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el descubrimiento más importante de mi vida. Es sólo en la misteriosa ecuación del amor en donde hay razones lógicas que pueden encontrarse. Estoy aquí esta noche sólo debido a ti [su esposa, Alicia]. Tú eres mi razón. Tú eres todas mis razones. ¡Gracias!”
Youtube https://www.youtube.com/watch?v=1afNmsq4vSg
Esto es lo que transmite el personaje, cuando en medio de aplausos recibe el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación. Nos da a entender que una mente maravillosa es aquella que se abre a la más brillante y excepcional de las ideas, que la presencia del amor lo es todo, es lo que realmente importa, es lo que vale la pena experimentar. Como decía su esposa en algún momento memorable, invitándolo a que le tocara su cara: esto es lo real, la presencia del ser amado es lo real, es lo único que es capaz de transformar la locura y las perturbaciones en algo que vale la pena.
Nash vive una batalla con sus propias voces, con sus deseos y con el mundo. Lucha hasta encontrar un punto de equilibrio, que le permite relacionarse con las nuevas generaciones de Princeton como tutor, con su esposa, su hijo, pero sobretodo, alcanzar el más alto reconocimiento, el Premio Nobel.
Fuente: https://www.gestiopolis.com/analisis-la-pelicula-una-mente-brillante-la-vida-john-nash/