Visión de la nueva era en Educación
Juan Enrique Spencer
Podemos educar para experimentar la vida desde el punto de vista colectivo, partiendo de la base de la identidad o diferencias individuales. Esto, en vez de partir y terminar en la idea del individuo que genera sólo separación.La educación consiste en dos partes ; (a) Información y (b) formación. Es importante tener en cuenta esto siempre. Puesto que cuando estamos educando lo hacemos al transferir costumbres, acuerdos, etc, y no sólo cuando decimos que estamos educando. La idea es educar personas que enfoquen los dilemas del ser humano integralmente, y no parcialmente.
Fuente : http://www.questor.cl/
En el texto, a continuación, presentamos un intento de visión, que sintetiza el conjunto de ideas que me han inspirado en la vida, y más que un artículo este es un ensayo.
1. Nuestra Situación Actual
En nuestra situación prenatal, estamos rodeados de fluido acuoso, que absorbe los golpes, amortigua los movimientos, y nos provee temperatura constante y la máxima protección. Toda la experiencia de pertenencia y protección que teníamos llega a su fin al momento de nacer. Mantenemos esa sensación de placer al nacer, no es una sensación de dolor. De ahí en adelante sentimos la sensación de estar separado de algo, de no pertenecer, de ser un alguien independiente de los demás. La sola idea de la separación, de que existe una distancia o separación entre un Yo y un Otro, nos genera sensación de soledad. Esta sensación se traduce en distancia y miedo entre los seres humanos. La sensación de que lo que tenemos no va a continuar, que nos va a faltar en el futuro; amor, afecto, posesiones materiales, etc. Nos hace sentir miedo y el miedo se traduce en estrategias de recolección de posesiones ; afectivas, materiales, etc. O bien en estrategias de alejar lo que percibimos como negativo o que no deseamos ; relaciones, personas, etc. Para lograr obtener provecho de todo lo que nos rodea, incluyendo pertenencias de otros, es necesario aumentar esa separación creando una identidad única y distinguible de los demás, y si es necesario, degradando a los demás. Perdemos la capacidad de sentirnos parte de un todo, definiendo los contornos del conjunto de creencias que vamos a llamar identidad. De esta manera podemos realizar acciones que nos beneficien, perjudicando a otros en el camino (consciente o inconscientemente), sin el incómodo sentimiento de culpa.
Así, al tomar una identidad vamos perdiendo la capacidad de sentir el placer y dolor ajeno, de sentir que somos sólo un miembro de un cuerpo más grande que nos incluye a todos. Nuestra incapacidad de experimentar el sufrimiento ajeno como propio es lo que permite que continúe tanto sufrimiento en nuestra civilización.
Nuestra educación consistió en la construcción de creencias de lo que nos conviene, fortaleciendo la formación de un yo independiente de los demás. Dicha formación es el resultado del modelamiento que hicimos de nuestros padres, nuestros padres hicieron de nuestros abuelos y así sucesivamente. El modelamiento es la generación de un programa o condicionamiento que se logra transfiriendo y/o aceptando modelos de comportamiento que tomamos de nuestro entorno. Dichos modelos son fundamentalmente negativos, que recibimos mientras crecemos. La relación de reforzamiento negativo vs reforzamiento positivo es de 99 % frente al 1 %, en la etapa de formación.
Es curioso, entre los seres humanos, saber que si alguien piensa una idea demente, y luego 5 millones de personas creen esa idea, súbitamente podemos pensar que la idea ya no es tan demente. En el mundo hemos decidido por una idea de sistema basado en la producción para la alimentación, es tan natural que a nadie se le ocurriría pensar algo diferente. No es algo extraño que pensemos en alimentarnos, sin embargo, la idea de vivir para invertir nuestra vida exclusivamente en la alimentación, es aterradora. Nos hemos convertido en esclavos de una única forma de hacer las cosas (Parálisis Pardigmática).
2. Quienes somos
Venimos a la tierra para aprender, no algo nuevo puesto que ya lo sabemos todo, sino que para aprender quienes somos, esto es, nuestra naturaleza divina. Cambiando las palabras, esto es redescubrir que somos un sólo ser.
Somos creadores, en realidad somos co-creadores con Dios, de nuestro entorno y nuestra vida. Obtenemos los resultados con los que alimentamos nuestra mente. Si le ponemos basura, eso es lo que obtenemos a cambio. Si la alimentamos con amor, eso es lo que obtenemos de vuelta. También es necesario definir que entendemos por amor. (ver punto 5)
Una persona adulta funciona con el conjunto de programas que creó cuando niño, tomando como referencia los modelos de las figuras de autoridad de su entorno. Todas las conductas y sugestiones de conducta que el niño recibe son acumuladas por este para convertirlas en probables futuras conductas. Cada conducta asimilada como útil en nuestro subconsciente se debe a motivaciones personales inducidas, tanto para alejarnos del dolor como para acercarnos al placer.
En particular ;
Si un niño vive :
Entonces cuando adulto
criticado
Aprende a condenar
hostilizado
Aprende a pelear
avergonzado
Aprende a sentirse culpable
con tolerancia
Aprende a ser tolerante
con estímulos
Aprende a confiar
apreciado
Aprende a apreciar
con equidad
Aprende a tener fé
con aprobación
Aprende a quererse
con aceptación y amistad
Aprende a hallar amor en el mundo
3. Mi Visión de Futuro
Si queremos un plan de cambio de nuestro mundo, es necesario partir por la idea de hacia donde lo queremos cambiar. Los temarios son un resultado de nuestra visión. Un plan de formación debe considerar el conocimiento de nuestra misión como seres humanos. Los paradigmas de base de nuestra sociedad incluyen la misión aceptada por esta, por nuestra sociedad dormida es la búsqueda del poder personal por medio de la riqueza material, subordinando al ser humano y no sirviendo al ser humano.
La visión que quiero compartir, es la visión para la cual direccionar todos nuestros esfuerzos, presentando una idea antigua como si fuera nueva, esta es ; La concepción de una conciencia colectiva que une a los seres humanos. Esta conciencia colectiva no solo nos une sino que nos guía a a los seres humanos. Creamos la conciencia colectiva y la conciencia colectiva nos crea a nosotros. En gran medida aquellas cosas que hacemos como parte de nuestra memoria al nacer es entregada por esa conciencia colectiva y por la conducta del modelo de ser humano de quienes nos rodean, en particular las figuras de autoridad.
Podemos educar para experimentar la vida desde el punto de vista colectivo, partiendo de la base de la identidad o diferencias individuales. Esto, en vez de partir y terminar en la idea del individuo que genera sólo separación.
La educación consiste en dos partes ; (a) Información y (b) formación. Es importante tener en cuenta esto siempre. Puesto que cuando estamos educando lo hacemos al transferir costumbres, acuerdos, etc, y no sólo cuando decimos que estamos educando.
La idea es educar personas que enfoquen los dilemas del ser humano integralmente, y no parcialmente. En lugar de dividir al ser humano en :
Religión para responder a la búsqueda de un propósito
Política para responder a la necesidad de justicia, verdad y felicidad
Ciencia para descubrir alternativas
Es necesario educar personas que vivan con un propósito descubierto y claro. Al hablar de educación, es necesario aclarar que se refiere a la acumulación consciente o inconscientemente de un sistema de creencias que el sistema impone para ser aceptados.
4. La Educación en Occidente
El concepto de educación en nuestro país, es el de absorber conocimientos para ser funcionales en la vida. S er funcional, significa, en términos de nuestro enfoque a la alimentación, la capacidad de generar bienestar material. Nuestros padres, con el propósito de que no nos falte, nos empujan a vivir una experiencia tipo aceptada en el mundo material, en general esto se logra por la vía del estudio en lo material y por la seducción en lo afectivo. Si nos va mal en la vida, estamos justificados puesto que tenemos un titulo.
En un comienzo puede ser difícil disolver el sistema de creencias que hemos acaparado durante nuestra vida, en ese caso es posible incorporar creencias nuevas que nos permitan abrirnos de mente, tales como :
Si lo que hago no funciona, tengo opciones.
También puedo equivocarme. Si hago lo que siempre he hecho, voy a obtener lo que siempre he obtenido.
Toda conducta humana tiene una intención positiva y un contexto en el que es válido.
El hecho que no sepa como hacer algo no implica que no soy capaz.
El hecho que pueda no significa que debo hacer algo.
Yo puedo.
No existe el fracaso, sólo existen resultados.
5. Qué es el amor
Nuestra educación fomenta la creación de un ancla en la palabra amor, que es más parecido a placer y posesión que lo que realmente es. Es necesario redefinir el amor en la educación como el eter que nos une como individuos, y donde una de sus modestas manifestaciones es el amor sexual.
Para que nuestra visión no sea sólo una idea, insistimos en que es necesario aclarar que es el amor. Nuestras creencias nos presentan el amor como un apego, y en general se da sexualmente o entre padres e hijos. Sin embargo, es necesario aclarar que amor no es eso. Esa definición de amor es la representación más pequeña de su real magnitud.
Desde que nacemos, los seres humanos tenemos intervalos de conciencia ; conciencia de nosotros mismos, conciencia de intervalos de tiempo de duración, etc. Junto con lo anterior tenemos la conciencia de ser o estar separados de los demás, de ser independiente de los demás. Esa sensación es lo contrario de amor. Amor es la experiencia de unidad, y en la forma humana más común el amor es lo inmaterial que une los vacíos entre las experiencias de identidad individuales.
Las definiciones aceptadas de amor son las siguientes :
Amor fraternal: Esta es la clase básica en que están ; el respeto, cuidado, responsabilidad y conocimiento de cualquier otro ser humano.
Amor materno
Amor erótico
Amor a sí mismo: No sólo los demás son objeto de nuestro amor, sino que también nosotros mismos somos objetos de nuestro sentimientos y actitudes.
Amor a Dios