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Jun 20, 2019
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WE TRIPANTU MAPUCHE

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Qué significa la llegada del año nuevo mapuche y dónde celebrarlo

Durante la invasión de los españoles, se impuso el festejo de “San Juan”, considerada una trampa cultural por algunos mapuche. La celebración del año nuevo significa el inicio de un nuevo ciclo de vida para el pueblo mapuche, así como para otras comunidades indígenas de la región.

Wiñol Txipantu, We Tripantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.

En la cosmología del pueblo, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza. Fue entonces descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

El quiebre en el ciclo llegó a inspirar a la ciencia ancestral: también descubrieron que podían determinarla fecha del We Tripantu guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol.

Las celebraciones comienzan la tarde del día anterior, antes de que el Sol se esconda. Entonces, los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonko, que tienen la misión de dirigir el ritual. Ahí, mientras anochece alrededor del fogón, los viejos instruyen a los niños “a ser buenos” y les cuentan historias importantes para la cultura del pueblo. Más tarde, se celebran bailes, cantos y juegos que fortalecen los lazos comunitarios.

De madrugada se anuncia la llegada del año nuevo y su ceremonia sagrada es preparada para el amanecer. Entonces, al alba, el pueblo se baña en un río o lago, demostrando estar preparados para recibir al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del Sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y la propia sabiduría mapuche.

La noche más larga

La celebración no ha estado exenta de polémicas. Durante la invasión de los españoles, se impuso la celebración de “San Juan”, a la que algunos mapuche consideran una trampa cultural. Sin embargo, el año nuevo mapuche no ha sido empañado y su llegada sigue significando el inicio de un nuevo ciclo de vida para el pueblo.

Durante años, los mapuche han esperado el We Tripantu, respaldados por la creencia de que el cambio, regido por la Luna, provocaba el brote de los vegetales y la reproducción de los animales, inaugurando un nuevo período. El viejo ciclo, de siembras y cosechas se había terminado y la energía del Sol llegaría para aportar su energía a la naturaleza y a los humanos.

Las celebraciones del año nuevo mapuche, por ello, son celebradas con alimentos, juegos y tradiciones típicas del pueblo. Muday (licor de maíz fermentado), guiso de mote, chupe de piñón, multrun (galletas blandas de trigo, tortillas al rescoldo y pan con chicharrones son algunos de los alimentos consumidos. Sin embargo, las instancias más reveladoras de la noche se generan en la conversación compartida entre los kimche (sabios) y los niños.

Al son de las celebraciones, la noche más larga parece corta. Lejos de las imposiciones del calendario gregoriano, el ciclo de renovación ha sido festejado por diversos pueblos originarios de América del Sur, a través de múltiples expresiones.

En Chile, el ritmo del kultrún y un juego de chueca marcan la llegada del nuevo tiempo lluvias, que antecede a la época de brotes. En adelante, se espera que la Ñuke Mapu (Madre tierra), renazca de las lluvias con la esperanza de mejores tiempos.

Fuente: Vanessa Vargas Rojas / www.eldesconcierto.cl

 

Cinco lugares para dar la bienvenida al Año Nuevo Mapuche

Patio Bellavista

En este concurrido lugar, para celebrar el We Tripantu tendrán como invitada a la destacada cantante popular Beatriz Pichi Malen, quien hará dúo con el músico y bailarín Lucho Cruz (percusión y efectos). Lo de ellos será un concierto gratuito en diferentes lenguas originarias de América, como el quechua y el mapudungún.

La presentación se hará este viernes 21 a las 6 PM en el Anfiteatro del Patio Bellavista y durará cerca de una hora, tiempo en que brillarán los instrumentos sagrados mapuche.

Caskawillas, kultrun, trompe, trutruka y wadas convivirán sobre el escenario con el drum y los efectos naturales (sonidos de pájaros, de los ríos y de otros elementos de la naturaleza), dándole un nuevo sentido musical a los cantos ancestrales, en un espectáculo que mezcla lo étnico con lo contemporáneo.

Amaia Restaurante

Amaia Restaurante es uno de cocina patrimonial, mapuche y changa, que acaba de abrir en Maipú, a cargo de los chefs José Luis Calfucura, más conocido como “chef mapuche”, e Iván Zambra, chef de Tongoy que ha trabajado en restaurantes como el Europeo.

Y es otro de los lugares donde este sábado 22 de junio, a las 9 PM, se le dará la bienvenida al We Tripantu. 

La celebración partirá con una ceremonia que incluye un coctel, en la que ambos chefs explicarán qué significa el Año Nuevo Mapuche.

Luego, seguirá con un menú de tres tiempos, en donde podrás probar platos como el muñoquin”, que es similar a un pan mapuche, hecho de porotos pallares y yerbas sanadoras.

Este menú cuesta $ 25.000 p/p y requiere reserva. 

Museo Violeta Parra

Desde el 2018 que el Museo Violeta Parra celebra el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, y lo hace con una ceremonia ancestral abierta a todo el público que desee asistir.

Este año no será la excepción y el sábado 22, desde las 4 PM, la rogativa estará a cargo del kemchi o sabio de la palabra, José Llancafil Cayul, poeta y orador de Carahue, en la región de la Araucanía, quien se acompañará de representantes mapuche para danzar en torno al rehue, el altar utilizado para las ceremonias.

Además, la machi Luisa Astorga realizará una bendición de los canelos plantados en la Sala La Jardinera del museo.

El mismo día, pero entre las 3 PM y 5.30 PM, podrás asistir al taller gratuito de catutos, esa comida tradicional mapuche que se prepara con granos triturados de trigo hasta hacer una sabrosa masa.

Es para niños desde los ocho años y, ahí, les entregarán todos los materiales para que puedan cocinarlos y, también, degustarlos. Eso sí, para participar debes inscribirte antes al teléfono 23554648.

Ojo: el domingo 23 se presentarán dos funciones de la Muestra de Cine+Video Indígena, que organiza el Museo Chileno de Arte Precolombino, y que también tendrá como sede a este recinto ubicado en Av. Vicuña Mackenna.

Teatro de San Joaquín

Todo este mes el Centro Cultural San Joaquín está celebrando a nuestros pueblos originarios y el viernes, al mediodía, en el patio del lugar —donde hay un hermoso y sagrado canelo—, se realizará una ceremonia íntima para recordar el We Tripantu.

El sábado 22, a las 7.30 PM, en tanto, en el Teatro de San Joaquín se hará el Festival El Sol Que vuelve, un evento que se realiza cada año como una extensión del Año Nuevo Mapuche.

En éste se festeja el comienzo de un nuevo ciclo de vida en la tierra, tal como lo anunciaban nuestros pueblos indígenas. La entrada es gratuita y ahí se podrá ver danzas folclóricas, música de raíz, una muestra de artesanías y comidas típicas, todo para reencontrarnos con nuestra cultura originaria.

Centro Cultural de España

Un espectáculo distinto es el que podrás ver en el Centro Cultural de España, en plena Av. Providencia.

Ahí celebrarán el We Tripantu este viernes 21, y lo harán con la actuación del tenor José Quilapi Aniguir, quien se presentará junto al cuarteto de cuerdas Venus, a interpretar música y poesía mapuche en el teatro del recinto.

A partir de las 7 PM, este reconocido músico que estudió canto lírico en Chile y en Alemania, se lucirá con una función inspirada en el renacimiento de un nuevo ciclo de vida, gracias al retorno del Sol.

Ojo: el show terminará a las 9 PM y es con entrada liberada.

 

Fuente:  y  / http://finde.latercera.com

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